Search
    Publicaciones > Proyectos especiales > Economia del conocimiento      
Economía del conocimiento
Bienvenidos a la sección de Economía del conocimiento del portal del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. Ante un mundo cuyo entorno se ha vuelto más interconectado y competitivo, la aplicación del conocimiento se ha convertido en un factor clave para el desarrollo económico y en una fuente sustancial de crecimiento en la economía global. Por esto, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico preparó el informe Índice de Economía del Conocimiento (IEC) 2009, basado en la Knowledge Assessment Methodology del Banco Mundial, aplicado al caso de Puerto Rico.

Por otra parte, para facilitar el acceso a varias estadísticas de la economía del conocimiento, aquí presentamos varios indicadores y bases de datos que se pueden usar para medir la preparación de Puerto Rico para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos en la transición hacia una economía basada en el conocimiento.
Número de patentes
Fuente: US Patent and Trademark Office

Uno de los indicadores principales de la economía del conocimiento es el número de patentes que se registran en la U.S. Patent and Trademark Office (USPTO) por inventores principales con dirección en Puerto Rico. Esta variable es considerada importante porque permite medir el output de la investigación y desarrollo, componente integral de la economía del conocimiento. La USPTO publica esta variable para Puerto Rico, para los estados de Estados Unidos y para los países del mundo, en su informe disponible aquí. Además da a conocer mucha información sobre las patentes que registra de tal manera que se pueda facilitar la protección de la propiedad intelectual de las patentes. Se incluye la base de datos de las patentes registradas a nombre de inventores principales con dirección en Puerto Rico.
Bases de datos: bajar series de tiempo
Ventas al detalle de Puerto Rico 

 

Número de publicaciones
Fuente: ISI Web of Science

El número de publicaciones que producen investigadores afiliados a instituciones en Puerto Rico es citado frecuentemente como un indicador del output de la investigación y desarrollo, y por ende del desarrollo de la economía del conocimiento. Hay varias fuentes para obtener esta información. Se presenta el número de publicaciones en los cuales por lo menos un autor está afiliado a instituciones en Puerto Rico, que proviene del ISI Web of Science, un servicio de referencia bibliográfica. Además, a través de esta fuente, se puede obtener mucha información sobre las publicaciones de autores de Puerto Rico. Se incluye la base de datos de las publicaciones de autores de Puerto Rico que se puede obtener de esta fuente.
Bases de datos: bajar series de tiempo
Diccionario de variables

Ventas al detalle de Puerto Rico

 

Empleos en servicios profesionales, científicos y técnicos
Fuente: Encuesta de Establecimientos, Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, U.S. Bureau of Labor Statistics

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, y el U.S. Bureau of Labor Statistics recopilan datos sobre el número de personas empleadas por los patronos en Puerto Rico. Los patronos son clasificados según su industria, utilizando el North American Industrial Classification System (NAICS). Una de estas industrias son los Servicios profesionales, científicos y técnicos. Estos incluyen varias subindustrias, muy relacionados con la investigación y desarrollo, y la economía del conocimiento, tales como: (1) Investigación científica y desarrollo de servicios, (2) Gerencia, ciencia y servicios de asesoramiento técnico, (3) Diseños de sistemas informáticos y servicios relacionados, y (4) Servicios de diseños especializados. Por otra parte, también incluye otros servicios que se asocian a un menor grado con la economía del conocimiento, tales como: (1) Publicidad, relaciones públicas y servicios relacionados, (2) Arquitectura, ingeniería y servicios relacionados, (3) Servicios de contabilidad y (4) Servicios legales. Se propone y se presenta el número de empleos en Servicios profesionales, científicos y técnicos, excluyendo la subindustria de Servicios legales (la única para la cual existen datos). Es importante recordar que estos empleos incluyen personas que trabajan en empresas activas en investigación y desarrollo, pero que no necesariamente realizan actividades de investigación y desarrollo.

 
Ventas al detalle de Puerto Rico

 

  Accesible conforme a la Ley Núm. 229 de 2003
Física: Calle Quisqueya #57, 2do piso | San Juan, PR 00917 | Postal: P.O. Box 195484 | San Juan, PR 00919-5484
Tel: (787) 993-3336 | Fax: (787) 993-3346