Home > Acceso rápido, Confiable, Empleo, Fondos federales, Metodología > Reclamos nuevos por desempleo: una estadística olvidada

Reclamos nuevos por desempleo: una estadística olvidada

October 23rd, 2014

por Dr. Mario Marazzi-Santiago

Una estadística que existe y a la cual no le prestamos atención son los Reclamos o los Pedidos Nuevo o Iniciales al Seguro por Desempleo como indicador básico de las condiciones en el mercado laboral, conocidos en inglés como Initial jobless claims. Los Reclamos Nuevos miden el número de casos nuevos radicados en la semana para beneficios bajo el programa del Seguro por Desempleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Por décadas, en los Estados Unidos se ha utilizado esta estadística para percibir cambios oportunos en las condiciones del mercado laboral, que requieran ajustes en la política monetaria o fiscal. En Puerto Rico, estos datos se publican todas las semanas por parte del U.S. Department of Labor, pero no se analizan, ni se interpretan, ni se divulgan.

En parte, esto puede responder al hecho de que a diferencia de las dos encuestas mensuales laborales principales, los Reclamos Nuevos surgen de un registro administrativo, y como tal están sujetos a los cambios administrativos, tanto a nivel local como a nivel federal, que pueden ocurrir de tanto en tanto. Por ejemplo, este fenómeno fue observado en mayo 2006 cuando nuestro Gobierno cerró por 2 semanas. Los casi 100 mil empleados públicos que no trabajaron esas 2 semanas solicitaron las ayudas del Seguro por Desempleo y el resultado fue que en dos semanas, unas 84 mil personas radicaron casos nuevos, impactando notablemente las estadísticas de los Reclamos Iniciales que publica el Gobierno federal.

Por otra parte, esto puede responder al hecho de que los Reclamos Iniciales Semanales como serie de tiempo son sumamente volátiles. Desde 1987, en términos generales, esta estadística de Puerto Rico ha fluctuado entre 2 mil y 6 mil reclamos nuevos contra el seguro por desempleo todas las semanas. De semana a semana, la cifra puede subir y bajar abruptamente sin tendencia clara, lo cual puede limitar el poder de interpretación del dato de una sola semana de esta serie de tiempo. Basta con ver una versión alterna de la gráfica 1 donde la escala vertical se enfoca en los meses regulares, ignorando por ejemplo el cierre de Gobierno de mayo 2006.

Pero, estos datos han demostrado a nivel de los Estados Unidos tener cierta correlación con las condiciones del mercado laboral según son percibidos por las dos encuestas laborales principales. Por ende, cabe preguntarnos lo que podemos aprender de esta estadística en Puerto Rico.

Cuando uno hace este ejercicio, se llega a la interesante conclusión de que en el último año, el promedio de Reclamos nuevos semanales recibidos por desempleo en Puerto Rico es el más bajo en la historia desde 1987 cuando esta serie se comenzó a calcular por primera vez. Las razones que explican esto ameritan mayor estudio. Pero, resulta curioso que en momentos en que consideramos que la situación de desempleo es tan crítica en nuestro país, el programa desarrollado para apoyar las familias durante episodios de desempleo de corto plazo reciba el menor número de reclamos.

¿Será que las condiciones del mercado laboral están mejorando tanto? ¿Será que la reducción en población está causando menores reclamos nuevos? ¿Será que el envejecimiento de la población causa que haya menos casos de desempleo? ¿Habrán ocurrido cambios administrativos al programa de Seguro por Desempleo, ya sea a nivel federal o a nivel local, que puedan explicar estos cambios? Seguramente hay múltiples explicaciones. Envíenos sus hipótesis o sus análisis a blog@estadisticas.gobierno.pr.

Comments are closed.