Home > Calidad, Coherencia, Empleo, Metodología > Empleos netos versus empleos brutos

Empleos netos versus empleos brutos

December 28th, 2013

por Dr. Mario Marazzi-Santiago

En el 2003 el Gobierno de los Estados Unidos comenzó a preparar el Business Employment Dynamics, un informe estadístico que busca medir de manera separada la creación bruta (gross job gains) y la pérdida bruta (gross jobs losses) de empleos.  Hasta ese momento, el Gobierno Federal, al igual que nuestro Gobierno, adolecía de una herramienta que le permitiera medir de manera confiable la creación bruta y la pérdida bruta de empleo.

Específicamente, las encuestas laborales principales de los Estados Unidos, al igual que las homólogas puertorriqueñas (la Encuesta de Grupo Trabajador y la Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola), no podían y no pueden medir la creación bruta y la pérdida bruta de empleo de manera separada.  Solo pueden medir la creación de empleos en términos netos entre dos meses.

Sin embargo, había mucho interés en medir la creación bruta de empleos, de tal manera que sirviera como herramienta de rendición de cuentas sobre la creación de empleo por parte los gobiernos ante sus electores.

Por otro lado, era muy difícil su medición.  Algunos programas gubernamentales de promoción de la actividad económica contaban con cifras de la “creación de empleo” asociada con los beneficiarios de sus programas.  Pero, estas cifras administrativas no gozaban de la coherencia estadística necesaria para poder ser combinadas de una manera confiable.  Por ejemplo, para algunos de estos programas la “creación de empleo” significaba la otorgación de un subsidio laboral, mientras que para otros significaba la concesión de una exención contributiva, por lo cual la sumatoria de estas dos cifras no hacía sentido.  Además, podía llevar al conteo doble.

Luego de un atraso causado por el cierre del Gobierno Federal en noviembre, ayer el U.S. Bureau of Labor Statistics publicó el Business Employment Dynamics de los primeros tres meses del 2013.  Este dice que en términos brutos entre enero y marzo 2013 se crearon casi 40 mil empleos en Puerto Rico.  También, dice que se perdieron un poco más de 40 mil empleos durante ese periodo.  El informe se puede obtener del siguiente enlace: www.bls.gov/bdm.  

En tres meses se publicarán las estadísticas referentes al periodo de abril a junio 2013.  Confiamos que estas estadísticas nuevas ayuden a poner en contexto, las distintas cifras que se han estado discutiendo relativo a la creación de empleo.

 

Categories: Calidad, Coherencia, Empleo, Metodología Tags:
Comments are closed.