Un buen comienzo

September 20th, 2010

por Dr. Mario Marazzi-Santiago

A nombre del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico felicito al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos por divulgar el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), porque pone fin a uno de los problemas metodológicos que más ha plagado la medición de la actividad económica de Puerto Rico.

El nuevo IPC es resultado de un proyecto colaborativo entre el U.S. Bureau of Labor Statistics, el Departamento del Trabajo y el Instituto de Estadísticas, el cual redujo por más de la mitad el estimado oficial de la inflación del costo de vida de una familia típica en Puerto Rico durante los últimos 15 años. 

Como indicador fundamental de estabilidad macroeconómica, el nuevo IPC es sumamente importante.  Su publicación fue posible gracias a la labor dedicada del personal de la División de Coste de Vida del Departamento del Trabajo.  A la misma vez este resultado demuestra que la estrategia del Instituto en el último mes era la correcta y rindió frutos.

El cambio ayuda a evitar que los consumidores, las empresas y el Gobierno paguen en exceso por los bienes y servicios que adquieran, cosa que había venido ocurriendo.  Esto fue necesario luego de que el Instituto encontrara que hubo una sobre-estimación en la inflación oficial.

En una visita reciente a Puerto Rico, el Presidente de la Reserva Federal de Nueva York, indicó que esta sobre estimación “puede tener consecuencias tangibles, como aumentos excesivos en los salarios de ciertos sectores, que pueden lacerar la competitividad de la isla y causar la perdida innecesaria de empleos”.

De hecho, en los datos publicados la semana pasada por el World Economic Forum, de haberse basado en el nuevo IPC, la posición de Puerto Rico en términos de su inflación hubiera sido mucho mejor, 24/139 países, en vez del 89/139 países que obtuvo.  El Modelo Estratégico de la Nueva Economía del gobierno tiene como objetivo mejorar la posición de Puerto Rico en estos datos.   

El World Economic Forum opera con un calendario de recopilación y divulgación, que se basa en criterios técnicos y que le aplica a todos los países.  Puerto Rico no se puede dar el lujo de pretender operar bajo un calendario no actualizado.

El Instituto de Estadísticas es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas estén completos, sean confiables y de rápido y universal acceso. 

!Enhorabuena!

Comments are closed.