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Presupuesto recomendado para las estadísticas

June 4th, 2009

por Dr. Mario Marazzi-Santiago

Nos encontramos en plena época de análisis y evaluación presupuestaria del gobierno.  Todos los años para esta época, la Asamblea Legislativa tiene la oportunidad de evaluar la recomendación presupuestaria sometida por el Gobernador.  El presupuesto se utiliza para planificar los gastos del gobierno del próximo año fiscal que comienza el 1ero de julio.  El presupuesto que se le asigna a un servicio gubernamental tiene un impacto importante sobre su calidad.  Por ejemplo, cuando se le asigna suficiente dinero, el servicio puede ser muy útil para los que lo utilizan y cuando no se le asigna suficiente, la calidad del servicio puede ser pésima.  El servicio gubernamental de recopilar, preparar y publicar estadísticas no es muy distinto.  Sin una asignación presupuestaria adecuada, las oficinas de estadísticas del gobierno no pueden producir estadísticas de calidad.

Reconociendo la difícil situación presupuestaria de las oficinas de estadísticas, el año pasado el Instituto encuestó sobre 200 personas que trabajan con estadísticas en el gobierno.  Encontramos que 72 por ciento de los encuestados entendían que los fondos asignados al área de trabajo que produce estadísticas en sus organizaciones era un factor limitante para producir estadísticas completas, confiables y de rapido y universal acceso. 

Aunque este tipo de encuesta tiene un valor, idealmente contaríamos con una manera de medir cuánto gasta el gobierno en estadísticas.  El Instituto ha estado y continúa desarrollando un mecanismo que permita saber esta información con precisión.  El año pasado, en nuestra petición presupuestaria publicamos unos estimados preliminares basados en las cifras provistas por la Oficina de Gerencia y Presupuesto para siete agencias que producen importantes estadísticas.  Estos estimados permitieron documentar una reducción gradual en lo que el gobierno gasta en estadísticas en estas siete agencias.  Este año, por una limitación de espacio, no se pudo incluir esta información en la petición presupuestaria del Instituto.  Por lo tanto, deseo aprovechar este espacio para dar a conocer el mismo estimado del año pasado, pero actualizado con la nueva recomendación presupuestaria de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para el año fiscal 2009-2010.  El mismo se puede ver aquí.  Basado en este estimado, podemos concluir que la reducción gradual en el presupuesto asignado al servicio de producción de estadísticas continúa su trayectoria.  De hecho, de ser aprobado, esta sería la primera vez que el porcentaje gastado por estas agencias en hacer estadísticas es menos del 1 por ciento del gasto total de estas agencias.

Las oficinas estadísticas tienen mucho espacio para mejorar la eficiencia de sus procesos, incluso eliminando esfuerzos duplicados.  Pero, el descuido histórico de invertir en los programas estadísticos significa que las entidades públicas actualmente no cuentan con el capital humano ni la infraestructura tecnológica para producir las estadísticas de alta calidad que Puerto Rico reclama.

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